Semillas nativas de interés agrícola y su importancia en el departamento del Cauca y resguardo de Guambia

Leider Andrés Tombé

¡Hola! Quieres donar al proyecto de Andres?

Esto es un texto promocional. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Joven líder y estudiante de Ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Colombia. Apasionado por el campo, la conservación de los ecosistemas naturales como paramos, bosques y de la biodiversidad de semillas nativa. Exbecario Martin Luther King – Fellowship program- Alumni de la primera versión del programa Youth Social Impact Leaders y becario del Fondo Álvaro Ulcué Chocué – ICETEX. Integrante del grupo de investigación “Genética de rasgos de interés agronómico” e integrante del “Semillero de entomología FCAB” de la Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Colombia – Bogotá. He realizado actividades de investigación y recuperación de memoria ancestral en el pueblo Misak del resguardo de Guambia, en temas como: Problema de tierras, agricultura tradicional Misak y la importancia de las semillas nativas e insectos en la cosmogonía y pensamiento propio de los Misak. Además de actividades de investigación en la diversidad de insectos presentes en cultivos de pitaya amarilla y he sido mentor en el programa College Horizons program de la embajada de Estados Unidos y el Centro Colombo Americano – Bogotá. Busca trabajar para y con las comunidades rurales para mejorar las condiciones de vida en aspectos como la alimentación, la producción sostenible y el trabajo en comunidades.

Recolectar las semillas nativas de interés agrícola y ancestral presentes en el departamento del Cauca y resguardo de Guambia con el fin de rescatar y preservar las semillas nativas, su conocimiento ancestral asociada a las semillas y fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades.

El departamento del Cauca cuenta con varios grupos indígenas como los Misak, Nasas, Paeces, Yanaconas, además de una población campesina y afrodescendientes, los cuales cada uno cuenta con historias, tradiciones y pensamientos propios, los que los hace poseedores de identidades propias y diferentes en cada comunidad. Todas las comunidades están en la zonas rurales, los cuales producen diferentes productos agrícolas para el sostenimiento de las familias, el proyecto busca recolectar las semillas nativas en las diferentes comunidades para mantener la diversificación de los productos agrícolas y alimenticios, con ello enfocar en una alimentación variable y amigable con el medio ambiente. Se busca crear un invernadero donde se pueda preservar y duplicar las semillas colectadas en las comunidades, con ello rescatar la diversidad genética, además las costumbres asociadas a cada semilla y cada comunidad donde se colecto, después se busca entregar a las familias y a las comunidades para que dupliquen y se alimenten con ellos y puedan aprovechar desde sus territorios en diferentes aspectos como la alimentación de las familias, trueques entre la comunidad o otras comunidades, por ultimo también se plantea un aprovechamiento económico para la preparación de plantos típicos y vender a los turistas que visiten a las comunidades y territorios.