Women STEM Building Future Society” es un programa de desarrollo de liderazgo para formar, visibilizar y conectar mujeres profesionales en los campos STEM, a través de espacios de capacitación, networking, gestión de proyectos y habilidades para el liderazgo, propiciando acciones con impacto social apoyados en las tecnologías disruptivas emergentes en aras de la cuarta revolución industrial.

Descripción del programa:

El programa es una iniciativa de la fundación Wom-en con el apoyo de diferentes instituciones educativas, entidades del sector privado, organizaciones sin ánimo de lucro y fondos de inversión, para formar, visibilizar y conectar a 100 mujeres de todo el territorio nacional, permitiendo integrar visiones amplias, en diversidad cultural y de género.
El proyecto responde directamente a los objetivos de educación de calidad (ODS 4), equidad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económicos (ODS 8); e innovación, industria e infraestructura (ODS 9).

El programa tiene una duración total de 1 año y está separado en dos fases importantes:

A. Formación

Con el fin de mejorar y ampliar las habilidades básicas técnicas relacionadas con la tecnología de la información, el liderazgo, y la gestión de proyectos para llevar a cabo proyectos de innovación social enmarcados en el uso de tecnologías disruptivas de la cuarta revolución industrial y mejorar el nivel de empleabilidad se establece 4 componentes:

Habilidades STEM: Se ofrecerá un programa de formación en habilidades básicas técnicas relacionadas con programación, analítica, herramientas informáticas, pensamiento exponencial, visualización, modelación, automatización, ciencia de los datos, entre otros.

Laboratorio de liderazgo: El laboratorio de liderazgo está basado en el aprendizaje experiencial, donde las participantes tendrán espacios de reflexión a través de los cuales despertarán habilidades que les permitan definir un propio modelo de liderazgo.

Habilidades para la empleabilidad: Las habilidades para la empleabilidad son características que determinan la forma de trabajar, de relacionarte con los demás y que las empresas consideran muy importantes en sus procesos de selección de recursos humanos, por eso hay unos espacios dedicados a la identificación del mercado laboral y definir rutas de acción para suplir las ofertas.

Formulación de proyectos: Durante el proceso de aprendizaje, las participantes estarán desarrollando de manera critica iniciativas que permitan dar respuesta a un problema o a una solución en sus territorios enmarcados en las tecnologías disruptivas.

B. Ejecución

Una vez terminada la fase de formación, se seleccionará 25 proyectos de las 100 mujeres para tener un apoyo de mentores especializados que se encargarán de realizar un acompañamiento técnico en cada uno de los proyectos y a su vez estarán a disposición para brindar un apoyo en la fase de formulación e implementación de las propuestas, así como en la identificación de las fuentes de información. En este punto las participantes darán a conocer los resultados de las iniciativas en el mundo científico a través de la publicación científica y de espacios de divulgación y relacionamiento estratégico.

Requisitos de postulación

Está convocatoria está dirigida a mujeres que residan en el territorio colombiano, con edad entre los 18 y 35 años; demostrar un interés en las áreas de formación en tecnología de la información y las áreas STEM y tener motivación en generar impacto social o ambiental en sus territorios a partir de las tecnologías disruptivas.

Pueden ser estudiantes de formación técnica, tecnológica, universitaria de cualquier área del conocimiento (superior al 70% de cumplimiento del programa), profesionales recién egresadas de formación técnica, tecnológica o universitaria con máximo tres años de haberse graduado al momento de la postulación o mujeres con conocimiento y experiencia demostrable en las áreas técnicas de formación.

Proceso de postulación

1.Grabar un vídeo de máximo dos minutos donde respondas a la pregunta
¿Cuál es el momento más transformador de tu vida y por qué?

2. Diligenciar y cargar el video en el formulario único: 

Formulario Único

Cronograma

Información: womenstem@wom-en.org