El voluntariado como canal para descubrir mi pasión

11 de mayo de 2024

Yésica Lorena Vásquez Valencia

Mi liderazgo desde que tengo uso de razón lo he impulsado en diferentes voluntariados; voluntariados que me han retado, pero que también me han permitido desarrollar habilidades desde el ser y el hacer.

 Desde muy pequeña he tenido claridad sobre mi proyecto de vida (aunque yo prefiero llamarlo, mi diseño de vida), y siempre había una pequeña parte de mi diseño en el que estaba rodeada de muchas personas, enseñando y entregando mi saber hacer.

 Yo soy lo que diseño, y cuando egresé del colegio lo entendí aun más, porque desde que tomé responsabilidad sobre quién quería ser y qué quería hacer en el mundo, la responsabilidad se trasnformó y junto a ello mi mentalidad de liderazgo, fue ahí cuando estudiar Trabajo Social tuvo todo el sentido para materializar mi misión.

Cuando me puse en acción y ser voluntaria en diferentes proyectos, encontré muchos caminos en los que podía seguir un paso a paso, pero yo escogí el camino de crear nuevos pasos, y fue así como empecé a fusionar el Trabajo Social + la creatividad, porque mi líder interno quería desafiar lo tradicional y romper esquemas que tildaban el Trabajo Social como una figura asistencial y la creatividad como un don manual.

 Hasta el día de hoy sigo movilizándome por esta idea que me amplificó la visión y lo que quería diseñar en mi vida y afuera para la sociedad, y es así como decidí prepararme como coach creativa para explotar mi creatividad mental y desarrollar soluciones a las necesidades de las comunidades.

Hasta ahora puedo decirte, que mi experiencia como voluntaria me trasladó a muchos escenarios, personas y experiencias que me han dado herramientas para liderar y transferir mi ser y saber hacer como en un voluntariado virtual que me permitió ser líder de una estrategia de crowdsocial; en Leader Kids, un campamento para niños enfocado en formarlos como líderes;  labor social con niños de 2 a 5 años para potenciar habilidades creativas y de autonomía; en un taller de modelo de negocios para los emprendedores del municipio de El Retiro, esto gracias a mi participación de un semillero de Emprendimiento e Innovación Social y en talleres sobre proyecto de vida para estudiantes de grados décimo y once.

Concluyo con que gracias a los voluntariados y el liderazgo que ha forjado en mí, estoy desarrollando una propuesta de formación de voluntariado para los egresados de la institución en la que actualmente hago mis prácticas de Trabajo Social, esto con el fin de que ellos puedan transferir su conocimiento a comunidades o grupos que no tienen la posibilidad de acceder a la Educación Superior, porque mi intención con esto es poder democratizar entre muchas cosas, la educación.

 Yo apuesto por los voluntariados como canal para el liderazgo, la democratización del saber, la diversidad e inclusión de talentos, la creatividad, la mentalidad colectiva, y más aún para descubrir tu pasión.

Esto y muchos escenarios más han construido mi experiencia personal, y como lo dije anteriormente, yo soy lo que diseño y esto ha sido mi canal para descubrí mi pasión por lo social.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.