Comfama – Caja de Compensación Familiar de Antioquia y WOM-EN-, invita a jóvenes entre 18 y 30 años residentes de la Región Suroeste, Oriente y Urabá Antioqueño, a participar en el programa Jóvenes conectando propósitos. Un programa enmarcado dentro de los aprendizajes de becarios del programa Jóvenes con Propósito que lograron asistir al One Young World en Manchester durante el 2022.

Es un espacio que se enfoca en compartir y conectar experiencias de jóvenes que promueven soluciones a los problemas derivados del cambio climático, la equidad y la construcción de paz. La formación juvenil pretende fortalecer las capacidades de liderazgo, activismo, emprendimiento y desarrollo profesional, para que puedan llevar a cabo proyectos de impacto social y ambiental alineados con la Agenda 2030. 

  • Fortalecer las habilidades de liderazgo de los jóvenes participantes.
  • Proporcionar conocimientos y herramientas para la construcción de iniciativas sociales y soluciones a los problemas derivados del cambio climático.
  • Fomentar la participación de los jóvenes en debates e intercambios de experiencias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Contribuir a la reducción de la brecha de género y empleo en la población joven de Colombia.
  • Generar un impacto positivo en las comunidades locales y nacionales a través de la vigilancia y monitoreo social realizado por las organizaciones juveniles.

Fecha límite de inscripción: 10 de julio.

Selección de participantes: del 10 de julio al 25 de julio del 2023.

Notificación de seleccionados: 27 de julio del 2023.

Inicio de programa: 06 de agosto del 2023.

Las postulaciones se recibirán a través del formulario que está disponible en el sitio web de Comfama y en las redes sociales de WOM-EN. El proceso de selección estará a cargo de un comité evaluador conformado por expertos en liderazgo juvenil y desarrollo sostenible, quienes evaluarán las postulaciones recibidas y seleccionarán a los participantes que cumplan con los requisitos y perfiles buscados.

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • Ser residente del Departamento de Antioquia.
  • Contar con disponibilidad para participar en el proyecto durante los 4 meses de duración (dedicación semanal de dos horas).
  • Tener habilidades básicas en el manejo de herramientas tecnológicas para la modalidad virtual.

La formación consta de 10 espacios virtuales interactivos de 2 horas cada uno, que abordan diferentes ejes temáticos para fortalecer habilidades de liderazgo y emprendimiento. Además, se realizarán tres bootcamps presenciales (En tres subregiones del departamento: Oriente, Suroeste y Urabá) donde los participantes podrán experimentar de manera interactiva la importancia de los liderazgos juveniles y el activismo social y ambiental. Para la consolidación de una red sólida, se vincularán los jóvenes a plataformas existentes. También se llevarán a cabo campañas de visibilización para destacar los proyectos y las historias de vida.

Compromisos de los participantes:

  • Participar activamente en las actividades programadas durante los 4 meses de duración del
  •  
  • Demostrar interés y compromiso por el liderazgo juvenil y el desarrollo sostenible.
  • Compartir los conocimientos adquiridos con su comunidad y promover la participación de otros jóvenes en iniciativas con impacto social y ambiental.

Convocatoria del 5 de junio hasta el 10 de julio