“Siempre mirando pa’l frente, si estoy abajo, estoy cogiendo impulso, las 24/7, activo siempre, sin frenar, y cada vez me hago más fuerte”, 🎵 🎧

¡Debiste leerla cantando! y sino, ¡deberías volver hacerlo!, esta vez con una mezcla de sabor del koffe, esparpajo y un par de vibraciones de un pick up; y si, fue de esta manera a través de la cual el amigo de todos, nos dio a entender, “al kínder”, tal como solían llamarnos, la lección más grande para nuestras vidas y nuestros nuevos rumbos en el líder-haz-go, y es que pareciese que en la esquina del mundo, en el laboratorio de donde todo comenzó, nos estuviésemos re pensando y buscando la manera de re significar lo que es la palabra y el hecho del liderazgo.

Para muchos “el ser líder o lideresa” es una atribución de hecho, aunque siempre ha estado la disputa entre si este/a, nace o se hace. Para nosotros, a partir de la deconstrucción de esta palabra y su significado, se puede comprender que un verdadero líder o lideresa ¡Se reconoce!; y es ahí donde las ciudadanías de impacto juegan un rol fundamental, es que para ser un buen matemático, jugador o político, más allá de un talento y actitud innato, el reconocimiento de un grupo de terceros, es esencial, eso te convierte en su referente, para que así puedas servirles,  orientarles y motivarles.

Dentro de este largo y dinámico camino, el ser inquieto es solo el primer paso, encontrarás situaciones que te causen incomodidad o curiosidad, y es ahí donde precisamente debes gritar ¡Eureka!, es el inicio de un todo, pues partiendo de estas situaciones,  podrás empezar a aceptar nuevos retos y más que ello, preparar estrategias para materializarlos. Así que ¡a tirar línea!, ¡lápiz y papel!, todo proceso de acción parte de una situación problema y ¡Ojo! Ser agentes problematizado res no es malo, esto te permitirá realizarte las preguntas correctas para encontrar las soluciones ideales, y así materializar tu reto, 

¡Caramba!, Luego de esto entenderás que algunos no son suficientes, y si, necesitas un equipo, recuerda la primera premisa, todo parte del reconocimiento, siendo así, las distintas figuras de liderazgo y de Poder empiezan a tomar forma desde la  admiración o influencia. Debes armar tu combo, ese parche de amigos o simpatizantes poco comunes al igual que tú, que tienen nuevas ideas las cuales se entrelazan para ser materializadas y alcanzar un objetivo en común.

¡Espera ahí líder/lideresa!, más allá de pensar en una idea y cómo materializarla, debemos tener presente, que la formación es esencial para generar mayor impacto, es aquí donde debemos cruzar nuestro conocimiento pre-aprendido y nociones técnicas de nuestro campo en específico, para nutrir este proceso colectivo y comprender que a través del trabajo multilateral, la cooperación y la ayuda entre equipos, podemos beneficiar a la sociedad, materializando un Todos con/para todos.

Paralelo a ello, nuestro equipo y ciudadanías en territorio, nos llevará a reconocer que el diálogo nos conecta, a través de los diálogos horizontales nos permitiremos, escuchar, conocer y validar las situaciones para dar paso a la co creación colectiva de nuestras acciones, poniendo en marcha las soluciones ideales que hemos pensado, y en este sentido, también debemos entender que no podemos quedarle bien a todos, ¡y no está mal!, somos gestores de situaciones y con base a nuestras herramientas, daremos respuesta a una situación problema en específico, solo debemos proponernos a solucionarla y que esta tenga una visión de sostenibilidad. 
A lo largo de este camino, como juventudes, debemos evitar los choques generacionales, permitirnos entender que la edad nutre la participación y genera construcción, existirán ciertas personas que nos guiarán en un camino que ya ellos han recorrido para que podamos dinamizarlo e innovarlo; también ten presente que en este camino del líder-haz-go, no todo será fácil, tendrás tropiezos y situaciones que enfrentar; una mala racha suele ser el comienzo de algo mejor, así que solo permítete “¡si estas abajo, coger impulso!”

¡Líder o lideresa!, no te afanes, vive el proceso a tu ritmo, cada camino es distinto, podrás encontrarte con pares, pero cada uno traza su objetivo y lo desarrolla bajo un estilo y método particular, ten siempre presente que pequeñas acciones, generan consecuencias divergentes, y bajo este mantra podrás empezar a transformar.  ¡¡Sé un LIDER, HAZ y GOOO!!

“Nunca pares, nunca frenes, vacilala con tus amigos, siempre 24/7, siempre 24/7” 🎵 🎧

¿Cómo lo hemos logrado? Entre una serie de eventos afortunados que se han dado, hubo algo en particular que nos propusimos: aprovechar el momento histórico que estamos atravesando, en el que la biodiversidad está tomando cada vez más un papel central en las discusiones de las agendas políticas-ambientales; y en el que los jóvenes cada vez más, estamos exigiendo y obteniendo el derecho a participar (a involucrarnos, liderar y actuar) en la protección de nuestro entorno, la planificación de nuestros territorios y la lucha contra la crisis climática y de pérdida de biodiversidad. 

El Globo es nuestra (mía y del maravilloso equipo que representó) forma de ejercer ese derecho a participar y a planear nuestros territorios y su cuidado. Es nuestra contribución para que como país y región podamos contribuir al cumplimiento de los ODS y de la agenda 2030, y como ya lo he dicho nuestra apuesta para construir a la construcción de un país biodiverso, justo y sostenible. Con El Globo buscamos transmitir a los jóvenes de Colombia y la región un llamado para actuar, para que refresquemos la manera como nos hemos relacionado con la biodiversidad. Tenemos que dejar de ver la naturaleza y nuestro desarrollo como dos cosas aparte, lejanas y en ocasiones contarías; y por el contrario, tenemos que empezar a darnos cuenta de las complejas y delicadas interrelaciones entre el bienestar de la biodiversidad y el de nosotros, que al final terminan siendo lo mismo.

 
Nombre : Joshua Aguilar Valdés
Correo electrónico: joshua-aguilar@hotmail.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

+1
3
+1
0
+1
8
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0