¿Qué significa educar?

28 de Agosto 2023

Daniela Baena
DIRECTORA EJECUTIVA (CEO)

¿Cuál es el real significado de la educación?¿Que momentos nos definen como agentes de
cambio? ¿Qué significa transformar el sistema?¿Cómo integramos la educación y la construcción
de valor público?¿Debemos hablar más de emociones?

Si parto de los momentos más significativos que han marcado o han hecho la diferencia en mi proceso de aprendizaje a lo largo de mi vida, podría decir que son incalculables, pero sí quiero mencionar algunos que sólo al recordarlos me llevan a un nivel especial de felicidad, uno de ellos es aquel día en el que mi madre después de un largo día de trabajo, llega a casa con una sorpresa para mi hermano y para mí, una caja de colores y libros para colorear, y por horas estuvimos ahí concentrados, llenando de color cada instante de ese tiempo. Otro, fue cuando a las riberas del río Cauca varios amigos disfrutamos de una tarde soleada a la sombra de grandes árboles, y quizás discutimos sobre nuestras realidades y sobre nuevas aventuras por hacer. Recuerdo el día que una

de mis tantas profesoras organizaba una obra de teatro con cartulina, periódico y algo de pintura, y transformaba nuestro salón en un escondite mágico donde todos teníamos un papel importante en ese mundo misterioso. También recuerdo el olor de un cuaderno o un libro nuevo, que aún es una práctica en mi vida, quizás sólo refleja la incertidumbre de no saber que sigue, pero que te llenará el alma. Y finalmente me quedo con el momento en el que de manera segura pude alzar mi vos, representar visiones de mi país y mi territorio en diferentes espacios, pero también cuando de manera profunda escuché historias y lecciones que me hicieron reflexionar sobre los retos que todas las personas vivimos y me llevan a seguir mi motivación en esta aventura.

¿Y qué hay en común en estas experiencias?… todas se resumen, en una palabra, “aprendizaje”. Es importante entender que el proceso de aprendizaje no se da sólo en un recinto académico, se da en la cotidianidad, en la familia, en la sociedad y en cada persona con la que logramos conectar. Cada país, cada región, cada territorio tiene particularidades en esta construcción y por eso todo parte de entender de donde somos, para ver qué tipo de aprendizaje hemos tenido y hacia donde encaminamos nuestras decisiones. Pero ¿Cómo garantizamos una adecuada educación en medio de la diversidad de realidades de todos los países?

Qué tal si hablamos de valor público como respuesta a esta pregunta, entendiéndolo como el valor que las y los ciudadanos le otorgan a los bienes y servicios que reciben cuando satisfacen una necesidad sentida con calidad y oportunidad. Así que, si hablamos de garantizar procesos de educación de acuerdo con las realidades de cada territorio, debemos construir desde el valor público, para que los beneficios y principios que se consideran importantes y valiosos para el bienestar y la prosperidad de una comunidad o sociedad en su conjunto se lleven a cabo de manera colectiva, equitativa, justa e incluyente. Esto implica ver la educación como un bien que genera valor público y que está dado en diferentes esferas sociales (no únicamente las académicas), por diferentes actores a lo largo de nuestras vidas y finalmente por diferentes valores y principios sociales.

Así, considero que la misión de la Educación es fomentar en las personas la capacidad de crear valor público, desde diferentes valores, habilidades, actitudes y conocimientos, que fomente ciudadanías activas y comprometidas, conscientes de sus derechos y responsabilidades y capaz de participar en la construcción de una sociedad sostenible y justa, donde cada persona pueda ir por la vida explorando ideas, sin convertirlas en dogmas y sacando siempre lo mejor de ellas.

¿Y si consideramos las instituciones educativas como centros de pensamiento, construcción social, de creación de valor público y de valores sociales? Bueno, con las dificultades que tienen las escuelas rurales en Colombia, son un ejemplo de las visiones comunitarias sobre las instituciones educativas que podríamos ampliar, en muchos territorios de mi país, las escuelas son el espacio para el desarrollo social de una comunidad, es el espacio para los encuentros sociales, la resolución de conflictos, el desarrollo de rituales religiosos, espacios de participación democrática, donde los gobiernos locales hacen presencia con servicios sociales y de salud, y lugares donde para muchas personas es sinónimo de alimentación.

Ahora si imaginamos esto llevado a otro nivel, donde realmente los centros educativos no se limiten sólo a cumplir los procesos formativos exigidos por los gobiernos, si no que se conviertan en los centros de integración entre la sociedad, el gobierno y el sector privado, para lograr construcción de valor público; esto sería lograr grandes utopías en la transformación del sistema. Por ahora, me lo llevo como reflexión y con mirada crítica, especialmente para el desarrollo de mi país.

Nota: Sólo es la primera parte de una serie de reflexiones después de participar en el Transforming Co-action Summit en Austria.


1 CEPAL, 2022. Valor Público y gestión por resultados

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.